viernes, 11 de diciembre de 2009

Práctica: "El Apego"

Dentro del apego podemos econtrar varios modelos:

  • El seguro: cuando el niño siente una gran seguridadal estar cerca del cuidador y lo extraña en su ausencia.

  • El inseguro-evitativo: en el que el niño no está interesado en la presencia del cuidador y se muestra pasivo en su ausencia.

  • El inseguro-resistente/ambivalente: en el que el niño da a entender que no siente interés por la presencia o ausencia del cuidado, sin embargo, cuando éste o está, se enfada.

  • El desorganizado: cuando el niño no muestra ningún tipo de interés por el cuidador y muestra mido frente a los padres.

  • Y finalmente los niños que no se amoldan a ninguno de estos modelos.

Una vez leída la investigación, podemos sacar una conclusión muy clara: el apego es cosa de herencia, ya sea de abuelas a madres y estas a su vez a sus hijos, lo que también en los varones. Aunque hay que tener en cuenta que para darle al niño un buen ejemplo de apego, los adultos han debido tener durante su infancia buenas experiencias, las cuáles van a ser transmitidas al niño de una forma o de otra.

Esta herencia será más continua en aquellas familias que no tengan un origen étnico y que tengan un estatus socioeconómico menos variado, teniendo en cuenta también que hay casos en los que dicha herencia es más discontinua.

Destacar también el alto pocentaje que encontramos de apego seguro en los niños, lo que sin duda, es algo muy positivo tanto para ellos como para sus padres, educadores, etc.


Para saber si el apego del bebé es seguro o inseguro, el educador debe fijare en:
  • Si el niño se muestra seguro o no ante la presencia del cuidador.

  • La reacción que tiene el niño cuando el cuidador no está presente.

  • Observar si el niño juega de la misma manera cuando está el cuidador y cuando no.

  • Ver si reacciona bien cuando el cuidador vuelve tras haber estado separado del niño, o si de lo contario se muestra indiferene.

Finalmente añadir que el apego "es un elemento muy importante para un normal desarrollo evolutivo de cualquier ser, ya sea transmitido tanto por mujeres como por hombres".



1 comentario:

  1. La familia tiene una función eminentemente protectora y socializadora. Dentro de ésta, el niño establecerá vínculos con el mundo exterior, haciéndose evidente a través de la seguridad que se vaya solidificando según las relaciones entre los miembros de la familia.

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar