martes, 29 de diciembre de 2009

Resumen exposición: La Familia

La familia es una agrupación social que se basa en lazos de parentesco.

Hay distintos tipos de familias:

-FAMILIA TRADICIONAL: Esta formada por el padre, la madre (unidos por un vínculo religioso y/o legal) y sus hijos e hijas.

-FAMILIA MONOPARENTAL: Es aquella familia que está compuesta por un solo miembro de la pareja progenitora (madre o padre) y en la que los hijos, de forma prolongada, pierden el contacto con uno de los padres.
Familia nuclear: un solo miembro progenitor (madre o padre)
Causas: muerte del padre o de la madre, hospitalizaciones de larga duración, encarcelamiento, emigración, separación o divorcio de los padres...

-FAMILIA POLINUCLEAR: Dos personas han tenido hijos en relaciones anteriores.
Divorcio: Es la consecuencia de la decisión acordada entre los dos cónyuges o tan solo la voluntad de uno de ellos, de disolver el vínculo matrimonial.
Tipos de familia polinuclear:
1. Madre biológica-Padrastro: afectuoso y tolerante con los niños. Las niñas se encuentran mucho más frías y distantes.

2. Padre biológico- Madrastra: Se da en menos medida ya que los niños suelen vivir con la madre. Provoca mayores trastornos ya que hay mucho apego entre el niño y el padre.
3. Familia biológica-construida: Hijos de relaciones anteriores y al menos un hijo en común de la pareja lo que produce rechazo al nuevo hermano.

4. Familias complejas: ambos tienen hijos de relaciones anteriores por lo que se presta más atención al hijo biológico.

-4. FAMILIA PAREJAS DE HECHO: Relación compuesta por dos miembros de distinto o mismo sexo que no están casados pero que conviven juntos; una pareja de hecho es considerada familia tenga hijos o no.

-5. FAMILIAS HOMOSEXUALES: Compuestas por dos padres o dos madres. Tiene una serie de consecuencias: Consecuencias de los niños por la sociedad en la que vivimos ya que no lo acepta, plantearse qué es realmente lo que un niño necesita. Amor, cariño, protección, educación, roles esenciales en la relación cuidador-niño/a: claves en el desarrollo psicológico.

-6. NUEVOS MODELOS:
• Familias adoptivas: La adopción es el mecanismo que está ahora mismo en auge, porque muchas parejas que no pueden tener hijos lo hacen.

•Inseminación artificial: el padre o la madre tienen problemas para tener hijos.

• Madres de alquiler: Estas madres son aquellas que se encargan de cuidar en su vientre al hijo de otra pareja que no puede tener hijos y se compromete a darles al niño tras el parto.

• Clonación terapéutica: Se trata de crear un individuo igual que otro existente pero mejorándolo, para poder curar cualquier enfermedad que pudiese tener el niño que ha sido clonado.

1 comentario:

  1. Me pareció un tema de debate el que elaizo el grupo de exposición. Es un tema de actualidad sobre si cualquier tipo de familia debe o no tene el derecho a adoptar, desde mi punto de vista (y el de la mayoría de mi grupo)pienso que sí puesto que son derechos que tenemos por el hecho de ser personas. Mientras nuestros condicionantes personales no afecten en la afectividad hacia el niño y sus necesidades básicas estén cubiertas no debería entonces representar ningún problema añadido el poder adoptarlo.
    Creo muy necesario yurgente una concienciación social al respecto para equiparar derechos y obligaciones al respecto. Un niño puede recibir mucho cariñ independientemente de la tendencia sexual de sus padres adoptivos. Son niños que se quedan sin tener un núcleo familiar estable emocionalmente y que no tienen los mismos derechos, por desgracia, ¿por qué no permitirles que sean adoptados por parejas sin importar su condición sexual cuando está demostrado que no afecta en su desarrollo individual?

    VANESSA RODRÍGUEZ YERA 1º MAGISTERIO PRIMARIA

    ResponderEliminar