martes, 29 de diciembre de 2009

Resumen exposición: Desarrollo Del Lenguaje

Este trabajo se ha dividido en tres bloques:

Primer bloque: concepto y teorias explicativas.

-Concepto: se llama desarrollo del lenguaje al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.

-Dentro de las teorías explicativas del desarrollo del lenguaje encontramos varios autores:


  • Vigotsky: cognoscitiva.

  • Skinner: conductista.

  • Piaget: lenguaje egocéntrico y socializado.

  • Halliday: dominio progresivo del potencial funcional.


Segundo bloque: lo que aporta el niño a la tarea de adquisicion del lenguaje y los inicios de la comunicacion.

La voz se produce en la laringe, donde se sitúan las cuerdas vocales. Un sonido tiene tres cualidades básicas:

-El tono o la altura.
-El volumen o intensidad.
-El timbre o resonancia.


Los factores físicos en la producción del lenguaje son los órganos de respiración, los de fonación y los de articulación.

Comunicación significa intercambio, participación, hacer común, es decir, hace referencia a la interacción social.

El lenguaje es un instrumento fundamentalmente social, en un marco en el que los adultos actúan y hablan con el niño de forma significativa.

La evolución del lenguaje, desde los gestos y la mímica al principio, están relacionados con el desarrollo cognitivo y socio afectivo. A medida que el niño va desarrollando su competencia lingüística, pone en marcha sus habilidades cognitivas para ir configurando su pensamiento.Los primeros sonidos son llantos, gemidos y gruñidos.

Hacia los doce meses muchos niños producen lo que se podría interpretar como su primera palabra. A partir del segundo año comienza la adquisición de palabras y su significado.La intervención inicial del primer lenguaje va a tratar de enseñar al niño principalmente palabras referidas a nombres de objetos y personas, verbos de acciones cotidianas, descripción de objetos o hechos, recurrencia y negación y desaparición.



Tercer bloque: el aprendizaje del sistema.


El léxico puede tener problemas tales como el memorismo innecesario, la alexia, el verbalismo y los tópicos, las frases hechas y las muletillas. La labor del profesor ante estos problemas consiste en dirigir la atención hacia palabras desconocidas y despertar curiosidad e interés por su dominio y ejercitar a los niños en la utilización de las palabras desconocidas o buscar otras más adecuadas, según los contextos.


El lenguaje es fruto del desarrollo comunicativo conjunto. Este desarrollo tiene varias etapas:

-Los primeros encuentros (0-2 meses)
-Las interacciones cara a cara (2-5 meses)
-Los temas compartidos (5-8 meses)
-Los pseudodiálogos (8-18 meses)
-La conversación (18-24 meses)


Las funciones pragmáticas tienen siete funciones principales:

-Función instrumental
-Función reguladora
-Función interaccional
-Función personal
-Función heurística
-Función informativa
-Función creativa


Los trastornos del lenguaje oral forman un conjunto de alteraciones que predomina dentro de la población infantil. Abarca desde simples problemas de articulación de un fonema (dislalias) hasta trastornos graves de comunicación, como afasias y disartrias infantiles.

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