martes, 29 de diciembre de 2009

Resumen exposición: El Maltrato Infantil

El maltrato infantil se entiende como " todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, congnitivo y emocional del niño".


Se reconocen diferentes tipos de maltrato:

-El maltrato físico.

-El maltrato psicológico o abandono emocional.

-El abuso sexual.

-Abandono o negligencia.


El maltrato puede darse en cualquier lugar no solo en casa, sino también en la escuela, con los amigos, y los compañeros de clase.

Todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales.


La importancia dependerá de:

-Intensidad y frecuencia del maltrato.

-Características del niño.

-El uso o no de la violencia física.

-Relación del niño con el agresor.

-Apoyo intrafamiliar a la víctima infantil.

-Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social.


Los signos que demuestran ese maltrato que sufre el niño o la niña aparecen mediante golpes, y moratones en el cuerpo, ojos morados, quemaduras, entre otros, y por lo general nunca explican cómo se han producido.

Suele presentar miedo a los mayores, y si el maltrato se produce en casa, cuando acaba las clases se siente tristes y lloran por tener que volver.

Los signos que pueden acercarnos a conocer que el niño sufre malos tratos, son por ejemplo las continuas faltas en la escuela, que no suela ir aseado, y que en algún problema, por ejemplo de visión, no sea de ninguna manera solucionado. Suele mostrar comportamientos de pasividad o al contrario intenta llamar la atención, y en algunos casos extremos, muestras de suicidio.

También puede darse el caso de abuso sexual, en ese caso los signos que lo evidencian serán que repentinamente no quiera hacer ejercicio físico propio de la clase de educación física, que demuestre conocimientos o comportamientos sexuales impropios de su edad... Y en los casos más extremos, enfermedades de transmisión sexual o embarazo incluso, a edad muy temprana.


La actitud que muestran los padres hacia su hijo suele ser hostil, negando en cualquier caso que el niño tenga problemas en casa y cuestiona su comportamiento culpándole de mala conducta frente a otros padres o maestros.


Las consecuencias del maltrato infantil repercuten en no solo los daños físicos visibles, sino también en la baja autoestima, depresión, abandono emocional, angustia, sufren un retraso del conocimiento lo que supone un bajo rendimiento escolar, y enfermedades y embarazos en algunos casos.


Cuando nos encontramos con un caso así, hay que actuar rápidamente comunicándoselo a los trabajadores sociales y hay que conocer bien al niño, acercarse a él para ver de qué manera le está afectando la situación para poder ayudarle mejor. Los profesionales que mejor detectan el maltrato infantil son los pediatras, al estar en mayor contacto con la salud de los niños.


Lo mejor para prevenir el maltrato infantil son las charlas dirigidas a los padres y madres que se pueden impartir en los centros educativos, también la recomendación de libros y vídeos que pueden ser muy útiles en estos casos, y ofrecer una actitud de apoyo en caso de que el maltrato ya se esté produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario