martes, 29 de diciembre de 2009

Resumen exposición: El Juego De 6-12 Años

El juego siempre ha sido una actividad libre y con la finalidad de disfrute de sus participantes.


Sin embargo, el juego es beneficioso en los niños para su desarrollo en:
-La motricidad.
-La cognición.
-La socialización.


El juego se puede dividir en las siguientes etapas:

-De 6 a 7 años: Ocurre la llamada "edad de la duda" en la cual, los niños ya dejan de ver a sus padres como la perfección y comienzan a jugar a juegos ficticios con personajes como superhéroes, magos, etc.
-De 7 a 8 años: Comienza el juego en grupo y de manera colectiva y tratan de obtener superioridad en el.
-De 8 a 9 años: Los niños se fijan en los mayores del grupo y quieren ser como ellos y participar en sus juegos.
-De 10 a 11 años: Deja de lado la intención de ser superior y aparece la preferencia de ser uno más dentro del grupo.
-De 11 a 12 años: Entra en un periodo de estabilidad y se integran todos dentro de un grupo.



Clasificación de los juegos:

-Populares y tradicionales: Pasan de generación en generación.

-De mesa: Utilizando un tablero como elemento esencial del juego. Dependen del azar.

-Simbólicos: Imitación de lo que ven en la realidad.

-Videojuegos: Son juegos de la época actual, pueden implicar valores al niño aunque también aislarle de éstos. Estos se clasifican en: violentos, educativos, estratégicos, para niños, para niñas y para ambos grupos.

-Existen otro tipo de actividades que el niño considera juego, como las actividades extraescolares las cuales ocupan el tiempo del niño.



El juego juega un papel muy importante en su desarrollo durante la etapa primaria ya que nos permite observar su evolución.

1 comentario: