martes, 29 de diciembre de 2009

Resumen exposición: Violencia Escolar

La violencia es una forma de comportamiento que provoca o puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres.

En la violencia escolar hay varios tipos como puede ser que sea que el alumno agreda al profesor o que sea el profesor el que agreda al alumno.

En las aulas se puede producir varios tipos de violencia:

- Disrupción en las aulas: Constituye una preocupación directa y de malestar para el docente, porque tiene que corregir las malas conductas de los niños en el aula.

- Problemas de disciplina: Son unas conductas antisociales, que tiene numerosos tipos de maltratos y también los niños alteran el orden de la clase.

- Maltrato entre iguales, bullying: Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre niños de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Con este tipo de violencia hay unos procesos de intimidación y victimización. Unos alumnos acosan e intimidan a otro que pasa a ser la víctima.

- Vandalismo y agresión física: El vandalismo es una agresión que se produce hacia los materiales, como pueden ser los materiales del aula. Y la agresión física se produce hacia las personas, como pueden ser niños….

- Acoso sexual: Este fenómeno se manifiesta de forma oculta. Se produce más bien como ataques de xenófobos o racistas.

- Absentismo y fraude en educación: Son particulares de producirse en el aula. El fraude en la educación son prácticas ilegales, ya que son actividades como copiar en los exámenes, falsificar las notas, copiar los trabajos...

Los niños no nacen violentos sino que se vuelven violentos.


Las causas de que los niños se vuelvan violentos son:

- Familia: Los niños intentan imitar a los padres generalmente, pueden estar expuestos a la violencia, pueden ser el agresor o el agredido, los niños que están expuestos a la violencia la utilizan sin justificación alguna.

- Escuela: En las escuelas la violencia se ve patente a través de burlas, insultos…. Esta violencia es producida generalmente por un alumno y un grupo que no hace nada pero apoya al agresor. Las personas implicadas en esta violencia son la víctima que tiene algunos problemas como puede ser tener miedo al rechazo, la pérdida de confianza, que se vea inferior y disminución del rendimiento.

El agresor disminuye la capacidad de comprensión moral y empatía y tiene un sentimiento de superioridad.Las personas que no participan directamente. Tienen miedo a que si defienden a la víctima sean la siguiente, por eso no hacen nada o apoyan al agresor. Esto hace que le sproduzca una falta de sensibilidad, empatía….La violencia se puede detener desarrollando en la cultura la no violencia, es decir crear una cultura o sociedad en contra de la violencia. También lo podemos conseguir si rechazáramos todo tipo de violencia, agresiones…. Y rompiendo la “conspiración del silencio”.

-En la relación familia – escuela: Los agresores pueden no tener afecto de sus familias por eso en el colegio agreden a otros alumnos, profesores, es decir a otras personas porque buscan de cierta manera sentirse respaldados, que tienen afecto o si no es afecto por lo menos respeto hacia él.

Los medios de comunicación, fundamentalmente la televisión, son la principal causa de influencia sobre el comportamiento del niño, por eso si están todo el día viendo violencia acabarán pensando que es normal.La sociedad podía ayudar a resolver este problema de violencia si criticase la violencia, resolviera los conflictos sin ella, criticara el castigo físico, aprendiera a valorar la comunicación, respetara a todos los demás.


Hay varios tipos de violencia:

- Alumno a profesor: El alumno agrede al profesor, no lo respeta, el entorno lo respalda y lo apoya y se siente superior a él.

- Profesor a alumno: El profesor es el que agrede al alumno, no respetándolo, creyéndose más que él, haciéndose respetar porque como es el profesor pues él es el que manda y tácticas anteriores.


La víctima puede ser pasiva o típica y activa:


  • La típica o pasiva, se produce más en chicas que en chicos. Se caracteriza porque la víctima sufre situación social de aislamiento, tiene una conducta pasiva, no se comunica, la autoestima la tiene muy baja, es muy insegura y muy vulnerable.

  • La víctima activa, se produce más en chicos que en chicas. Se caracteriza por el aislamiento social de esa persona, es muy impulsiva y puede ser a causa de que en la infancia tuviera un trato abusivo y hostil por parte de sus familiares.

El agresor, se trata de un tipo de persona con una situación social negativa, no respeta las normas, tiene una gran tendencia a la violencia y no tienen una capacidad de autocrítica. El agresor es más propio de chicos que de chicas.

Hay agresores activos que son los que inician la agresión y los pasivos que son los que lo siguen al anterior.Existen varios tipos de prevenciones como la eliminación del aislamiento, el desarrollo de habilidades de comunicación, es decir que los niños agredidos, víctimas de la violencia puedan contárselo a alguien para que les pueda ayudar.

Existe un proyecto en el cuál se mejora la convivencia a través de la comunicación, es decir hacen que cada niño se exprese, ayudan a tomar decisiones sobre uno mismo, promulgan el respeto….

Hay un modelo de alumno que es el ayudante, es decir el que ayuda a otros.Este alumno inspira confianza, es un líder positivo. Las funciones de él son informar y difundir, organiza la coordinación, la supervisión, la estructura, los tiempos y las tomas de decisiones.

Hay diversos datos acerca de la violencia de género, como que las agresiones suelen ser verbales, en las aulas españolas suelen ser más los niños los que producen esta violencia en comparación con las niñas, etc.

Y por último las noticias. Hubo diversos casos de violencia que salieron a través de los medios de comunicación.


- Una menor sufre una paliza a manos de sus compañeros.

-Jokin de 14 años era un niño de Guipúzcoa. El niño hizo sus necesidades en clase y esto fue un motivo para que sus compañeros se burlaran de él, lo humillaran y esto hizo que al final el niño se suicidara. - Susan Boyle era golpeada por sus profesores y compañeros.

-Sara de 13 años. Un compañero suyo intentó violarla y al final no le hizo nada pero esta se lo contó a sus padres y ellos lo denunciaron y se lo dijeron a los profesores. El agresor fue expulsado del colegio y esto hizo que amenazara a la chica e intentara agredirla de nuevo.


-Carlos de 12 años sufría continuas amenazas, agresiones físicas y psicológicas. Un día sus agresores lo estaban esperando a la salida del colegio, el niño al verlos echó a correr, cruzó una autopista sin darse cuenta y fue atropellado por un vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario