martes, 29 de diciembre de 2009

Resumen exposición: Interacción Entre Iguales



Definición: Acción que se ejerce entre varios individuos que operan en niveles similares de complejidad conductual.

Antecedentes históricos de la interacción entre iguales:

A través de la historia de la educación se puede comprobar el papel que en distintos planteamientos educativos se ha reservado a la cooperación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-TALMUD: “de cara a aprender, se necesita tener un compañero de aprendizaje".

-QUINTIDIANO: en su obra ”instituto oratoria” defendía la enseñanza mutua entre alumnos.

-SÉNECA: “qui docet discet” (el que enseña aprende).

-COMENIO: en su “didáctica magna” decía que los estudiantes se benefician al enseñar y al ser enseñados.

-BELL Y LANCASTER: utilizaron los grupos cooperativos, y esta idea tuvo tanto éxito q se exportó a EEUU.

-Escuela Nueva: es un movimiento pedagógico que surgió a finales del siglo XIX.


1)Recurre al trabajo colectivo de los alumnos

2)Reparte entre los alumnos las cargas sociales y esto requiere, la colaboración afectiva de cada uno en la buena marcha de todo y el aprendizaje de la solidaridad.

3)Pone en juego la emulación, para ello la ayuda mutua tiene una gran eficacia.


Representantes de la escuela nueva:

-ROGER COUSINET: su método era el “trabajo libre por grupos"

-CELESTIN FREINET: quería una cooperación entre maestros, entre alumnos y entre ambas partes iguales.

-JOHN DEWEY: fomentó el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como elemento fundamental en su modelo de instrucción democrático.



Relaciones entre igules:



AMISTAD:

Importancia de la amistad:

1.Los amigos son vitales a la edad escolar para el desarrollo sano de los niños.
2.Las amistades ayudan a los niños a algo más que a divertirse sino a desarrollarse moral y emocionalmente.

3.Los niños aprenden muchas habilidades sociales

4.Tener amigos afecta a la interpretación escolar de los niños.


Las relaciones de amistad evolucionan a lo largo de la vida de los niños, por lo que distinguiremos varias etapas:


-Primera Infancia: de los 0 a los 2 años.
Resulta difícil hablar de amistad en este periodo de vida, los estudios nos indican que los niños pequeños inician y mantienen más interacciones positivas con otros niños que sean conocidos que con aquellos que no lo son. Podríamos hablar de un tipo de amistad ya que el niño elige con quien mantener un intercambio de juegos y manifestar un afecto positivo.
Aunque los bebes muestran interés por otros bebes en los primeros meses de vida en realidad no interactúan hasta llegar a los 6 meses.


.Etapa Preescolar: de los 2 a los 6 años.
A partir de esta edad los niños comienzan a ser más extrovertidos y dirigen sus gestos sociales hacia un público más amplio. A medida que se orientan más hacia los iguales, el estilo de interacción también varía. En esta etapa el juego posee un papel muy importante en la relación de los niños.
El juego que se desarrolla en esta etapa se puede clasificar según su complejidad.
1. Actividad no social.
2. Juego paralelo.
3. Juego asociativo.
4. Juego cooperativo.


-Etapa Escolar: de los 6 a los 12 años.
Antes de los 8 años, los niños/niñas establecen relaciones de amistad basándose en la actividad común.
Entre los 8 y los 12, consideran amigos a aquellos que son psicológicamente parecidos.
Características del grupo:
- Se reúnen de manera regular.
- El grupo define un sentido de pertenencia.
- Comienzan a aparecer las primeras relaciones jerárquicas.
Aceptación es el grado en el que un niño es aceptado o considerado por sus iguales como un compañero valioso y agradable.
Hay varios grados de aceptación:
- Populares
- Rechazados
- Ignorados
- Controvertidos


-Etapa Adolescente: de los 12 a los 18 años.
La adolescencia temprana se caracteriza por la formación de las pandillas, en la adolescencia media estas pandillas se van formando siguiendo una serie de criterios como:
- Jergas y conductas llamativas.
- Lugares y hábitos que se repiten.
- Forma de vestir.


Relaciones interculturales:

-Visión Social

Nuestra forma de mirar o percivir (estereotipo) ---> Condiciona ---> Nuestra forma de sentir (prejuicio) ---> Condiciona ---> Nuestra forma de actuar(discriminación.


Relaciones familiares:

-Relación entre hermanos.
Estas relaciones dependen de varios factores:
1) La diferencia de edad entre ellos.
2) La relación entre los padres y otros familiares.
3) La igualdad o diferencia de sexo de cada uno.
4) El carácter de cada hermano.


Las relaciones pueden ser de varios tipos según los factores anteriores
1) Inseparables.
2) Familiar.
3) Amor-odio.
4) Indiferencia.
5) Odio.


-El Hermano Mayor.
Retroceso de edad, por ejemplo chuparse el dedo o hablar como un niño pequeño o sugerir a la madre que se deshaga del nuevo bebé. Siente celos.
Estar orgullosos de ser los mayores y hacer las cosas solos. Aparece en ellos más autonomía.
Los celos aparecen cuando nace el hermano pequeño y pueden durar toda la vida.
Estos celos en principio se producen porque el mayor, que antes estaba sólo, nota que no toda la atención es para él.
Algunos estudios señalan que las madres cambian el trato con el mayor, y en muchos casos defienden al pequeño y regañan más al mayor.

-El Hermano Pequeño.
Los hermanos pequeños sienten admiración por sus hermanos mayores y tienden a imitarles en lo que hacen dicen, forma de vestir…
o Familias Numerosas.
Los niños tienen más hermanos a los que recurrir, y se podrán divertir mas entre ellos al ser más numerosos. Los hermanos se llevarán mejor con unos o con otros dependiendo de su forma de ser, sus gustos, aficiones…

-El Hijo Único.
VENTAJAS:
* Mayor posibilidad de éxito y opción para el logro.
*Menor riesgo de depresión y mayor autoestima.
*Mayor desarrollo cognitivo.
*Los padres siempre están pendientes.
INCONVENIENTES:
*Son, por lo general, más egoístas.
*No aprenden a ponerse en el lugar de los demás.
*No saben compartir tanto como los niños con hermanos.

1 comentario:

  1. Hasta hace muy poco solo se teía en cuenta la relación existente entre adulto- niño como única forma de influrnciar en el desarrollo cognitivo del menor. La práctica nos ha srevido para descubrir que realmente los niños de sus misma edad pueden tanto o más influir en ese desarrollo de la persona modificando conductualmente al niñ@.

    VANESSA RODRÍGUEZ.

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