Una de tus alumnas de 6º curso, es nueva en el colegio y está desesperada por tener amigos. Vanesa, parece solitaria y deprimida. En el recreo nadie se acerca a ella ni la acompaña al volver al aula. Es una buena estudiante, pero parece que no encaja. En ocasiones ha tratado de unirse a un grupo ofreciendo su ayuda o haciendo preguntas pero estas iniciativas nunca funcionan. A veces logra iniciar una amistad, pero jamás dura porque a Vanesa le emociona tanto la posibilidad de entablar una relación que acaba por alejar a la nueva amiga al abrumarla con atenciones, inundarla con regalos especiales, mostrarse demasiado efusiva y compartir con ella sus secretos y preocupaciones más profundas. Al final, Vanesa parece ser la explotada, la abandonada o herida. Últimamente, la niña parece cansada, está pálida y sus tareas aparecen descuidadas e incompletas.
- ¿Qué te preocupa de esta niña?
Lo que nos preocupa de esta niña es que por el hecho de no conseguir relacionarse ni conseguir amistades, comience a cambiar su personalidad y su comportamiento con los demás, e incluso con su familia y que deje de lado sus estudios a consecuencia del desánimo.
- ¿Cómo debe sentirse Vanesa respecto de sus compañeros?
- ¿Ves esta situación de riesgo?
- ¿Cómo ayudarías a la niña a integrarse?
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ResponderEliminarYo también recurriría a cambiar de clase a Vanesa solo en un caso muy extremo, ya que en los colegios, aunque es verdad que dentro de las diferentes clases se forman diversos grupos de niños, todos ellos se conocen y en los recreos se juntan. Con lo cual el cambiarla de clase no serviría de mucho.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con vosotros en que seria muy buena idea realizar actividades grupales o por parejas con el fin de que sus compañeros fueran conociendo poco a poco a Vanesa.
María Díaz 1º Primaria
ola xic@s!!me ha gustado vuestra reflexión excepto en uno de los puntos que no estoy de acuerdo con vosotros.Yo no cambiaría a Vanesa de clase ya que de alguna manera habría que hacer a los demás niños que no se puede despreciar a una compañera así de esa manera y menos aún sin haber hecho nada...pero por lo demás comparto vuestra opinión y lo que mas me ha gustado a sido el pensamiento de las situaciones que pueden ocurrir en un futuro cercano o que la niña puede volverse violenta con sus padres por ejemplo...y esto la puede llevar a un cambio de personalidad...bueno xic@s os dejo un saludo!!
ResponderEliminarSandra Bravo Lucas - Torres 1º de primaria
Hola! Me parece genial vuestra reflexión!! Está claro que superar un problema, te refuerza, y si la situación se volviera a dar, podrías tener un control y poder afrontarlo mejor! Aunque no estoy de acuerdo con lo de cambiar a Vanesa de clase, ya que si estamos criticando la postura de sus compañeros por "discriminar a la niña"...¿no sería en cierto modo una "discriminación" por parte de sus profesores?? Como ha dicho Sandra, si la niña no ha hecho nada, no creo que sea oportuno intentar "evitar" el problema que tiene Vanesa mandando a la niña a otra aula.
ResponderEliminarTambién estoy de acuerdo con que la niña se pueda volver más agresiva y como consecuencia, tuviera después problemas en el instituto, universidad... a la hora de relacionarse con la gente.
María Román Barraso.
Hola!!!!!me parece interesante la puesta de ideas que habeis tenido en este grupo, ya que coincide bastante con lo que yo pienso.
ResponderEliminarUna de las cosas que yo añadiría para ayudar a Vanesa a integrarse en la clase sería darle consejos para que no confiara tanto en la gente que acaba de conocer (como por ejemplo, no hacerles regalos a los dos días de haber conocido a esa persona, etc), ya que lo puede pasar mal porque no conoce de nada a esa persona. Pero yo creo, que el profesor debería de ayudarle en este aspecto, ya que ella sola no lo va a poder lograr porque se ilusiona facilmente con la gente.
Vanesa Marina Ortega
Hola compis¡¡¡¡Estoy de acuerdo con todas vuestras opiniones y reflexiones, pero lo de cambiar a Vanesa de clase no me parece una medida adecuada en algunas ocasiones. Además, en mi opinión el problema de la niña hay que intentar solucionarlo, ella tiene que aprender a relacionarse, quizás nunca haya cambiado de colegio y siempre había tenido muchos amigos y los mismos, y nunca ha tenido que volver a hacer nuevas amistades con lo cual con cambiarla de clase no se soluciona. Pero hay otra opción, es que la niña si haya podido relacionarse en otras ocasiones y esta sea una excepción por diferentes motivos, porque ciertamente tenga un problema con algunos de los niños, o algún otro motivo… en este caso habría que tomar otras medidas, si el caso se llega a agravar ( y a la niña se le hace imposible seguir el curso en ese aula) si en cierta medida se la podría cambiar de clase siempre con el consentimiento de sus padres.
ResponderEliminarOtra posibilidad es que sea un problema que se lleva repitiendo a lo largo de su vida, y que la niña por naturaleza sea así y sea su forma de ser, entonces la solución es más complicada.
Un abrazo
GLORIA GARCIA RAPOSO
Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros, no creo que fuera adecuado un cambio de clase. Es más, creo que había que concienciar a los compañeros que deben de acoger a Vanesa de la mejor manera posible, y a la niña de no mostrar demasiada confianza y entrega hacia los demás tan tempranamente.
ResponderEliminarUn saludo!
Izamar Alcaide