jueves, 29 de octubre de 2009

La historia de Sumi


Desde nuestro punto de vista, pensamos que los contextos que están influyendo en el desarrollo de la niña son:

  • Contexto ausente: englobando los contextos de conducta y crecimiento podemos decir que debido a la falta del padre y de dinero en la familia le es incapaz tener una vida “normal” respecto a la infancia de otros niños, debido a la poca escolarización y tiempo libre.

  • Contexto de desarrollo primario: en el vemos que el niño puede adquirir una serie de conocimientos o destrezas a través de la observación a personas más mayores que él. Pensamos que esto es lo que le puede estar pasando a Sumi. Al estar trabajando en una casa bajo la influencia directa de sus patrones, puede que la niña esté viendo o escuchando cosas que desconocía, lo que puede hacerla adquirir un mayor número de conocimientos o destrezas dentro del ámbito social.

  • Contexto del desarrollo secundario: es aquel en el que se le ofrecen al niño una serie de oportunidades, recursos y estímulos para implicarse en las actividades que ha aprendido en el anterior contexto. Esto le está sucediendo a Sumi cuando entra en la escuela especial para niños trabajadores donde ella va a poner en práctica los conocimientos adquiridos anteriormente, pero ahora sin la influencia directa de sus patrones para los cuales trabaja. De esta manera Sumi conseguirá obtener unos mayores conocimientos que se verán estancados al terminar el curso, ya que la niña tendrá que continuar trabajando y dejar la escuela.

  • Contexto terciario: Desde nuestro punto de vista, pensamos que este contexto se refiere a la influencia de terceras personas sobre los niños. Esto se refleja en la historia de Sumi en cuanto a su madre y a sus patrones, dado que la madre le obliga, en cierto modo, a trabajar para llevar dinero a casa y los patrones le influyen aportándole conocimientos acerca del comportamiento social.

Los factores que influyen en la vida de Sumi son ,en primer lugar, situación familiar, en la que el cabeza de familia acaba de morir, por lo tanto carece de los ingresos y presencia de éste. En segundo lugar, la situación económica del país. Bangladesh es un país muy pobre donde los niños trabajan, como es el caso de Sumi, para ayudar económicamente a su familia y donde las mujeres no trabajan, sino que suelen estar cuidando de su familia salvo en casos de extrema pobreza como es el de esta niña. En tercer lugar también nos encontramos con la cultura del país, ya que Bangladesh es un país mayoritariamente machista. Y, finalmente nos encontramos la falta de relaciones sociales, debido a que apenas tiene tiempo libre para relacionarse con otros niños ya que el trabajo no le deja tiempo para ello.


Pesamos que el desarrollo de Sumi no puede ser igual que el nuestro porque nosotros contábamos con una figura paterna dentro de la familia, no trabajábamos, podíamos salir y relacionarnos con niños de nuestra edad, el nivel económico era bueno y nos permitía asistir al colegio, cuando salíamos del colegio y llegábamos a casa contábamos siempre con el apoyo de nuestra madre, algo que opinamos que es muy importante en el desarrollo de un niño, y finalmente, porque la cultura de nuestro país es muy distinta a la del suyo, por lo que tienen formas muy diferentes de educar a los hijos.

6 comentarios:

  1. Me gustaria añadir que desde mi punto de vista, Sumi no va llegar a tener un nivel de desarrollo como el nuestro, diferenciandose en los tres ámbitos que forman parte de este: social (escasa relación con sus iguales), cognitivo (màs atrasado debido al poco tiempo que tiene para ir a la escuela) y físico (el trabajo influira negativamenteen su estado físisco ).

    Cristina Gracía Muñoz
    1º Primaria

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  2. Hola chicos. yo creo que Sumi tiene una vida completamente diferente. los niños aquí en España no trabajan y estoy de acuerdo en que Sumi no va a tener casi interacción con sus iguales, ya que se relaciona con pocos niños. Y que la cultura influye muchísimo.

    Un saludo

    Cristina Rollano Santamaría
    Diario de unos principiantes

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  3. Dentro del contexto ausente yo incluiría el hecho de que Sumi haya tenido que trabajar como interna desde una temprana edad ya que hará que esta tenga una madurez superior a la que debería tener cualquier niño de su edad. Y estoy de acuerdo con vosotros en que desarrollo de Sumi no puede ser igual que el nuestro porque nosotros hemos asistido al colegio, hemos tenido la figura paterna y materna y nos hemos relacionado con muchos niños de nuestra edad y lo más importante es que no hemos trabajado.


    María Díaz 1º De Primaria

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  4. Hola ¡¡¡ me ha gustado mucho vuestra reflexión, estoy de acuerdo en casi todos los puntos y preguntas. Destacaría que el desarrollo de Sumy no puede ser igual al nuestro ya que nosotros hemos tenido derecho a una educación digna, en España es ilegal el trabajo de menores y nos hemos ido desarrollando según cada etapa de nuestra vida. . Y me parece muy importante como habéis dicho,la figura de unos padres que Sumy a penas ha tenido , como ya he comentado en el foro Sumy se ha convertido en una edad muy temprana en persona adulta , al no tener infancia , ni unos padres o alguien en quién apoyarse y sus etapas de desarrollo se ha acelerado por pura necesidad, ella debe preocuparse de ella misma porque nadie más lo va a hacer: si ella quiere ir al colegio se tiene que buscar la vida, si quiere alimentarse debe trabajar....hechos muy poco normales para un niño en nuestra sociedad.
    Un saludo
    GLORIA GARCIA RAPOSO 1º Primaria

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  5. hola!!
    El desarrollo de Sumi, no va a ser ni parecido al nuestro, pero no solo porque nosotros estemos recibiendo una educación, podamos ir a la escuela y ella, por desgracia, no. Sino porque todo su entorno es totalmente diferente al nuestro, tanto economicamente, ya que debido a no tener dinero tiene que ponerse a trabajar; como por la ausencia de la figura paterna, la figura materna (por lo que yo entiendo) apenas esta presente en Sumi, las únicas figuras de referencia que tiene son sus patrones, ya sean positivos o negativos, pero son los únicos que tiene; también le influye el ámbiente, ya que es un país totalmente distinto al nuestro, y unas circunstancias en las que no se podra dar un desarrollo completo.

    María Valenciano Álvarez

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  6. Sumi encuentra en el colegio una liberación, que le hace evadirse del mundo adulto en el que está inmersa. No creo que la falta paterna sea tan influyente, pero el hecho de que su madre no sea un apoyo grande que pueda suplirla, es mucho peor, porque carece de ambas figuras.

    Izamar Alcaide

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