domingo, 25 de octubre de 2009

Entrevista a una profesora de primaria

Bueno aquí os dejamos una entrevisa realizada a una profesora de primaria que pensamos que es bastante interesante.

¿Cómo definirías el homeschool?
Más que definir, hablaría de las razones por las que los padres deciden educar en casa, según los casos que conozco. La motivación estaría en primer lugar, el miedo a que se manipule a los niños, que se les metas ideas, e historias con las que no están de acuerdo, pensando que ellos van a poder educarles como desean, según sus ideas. Y de otro lado, el no separar a los niños demasiado pronto de la madre, cosa que hacemos hoy en día. Se considera que hasta los 2 añitos, el cordón umbilical emocional está todavía ahí, exigiendo esa necesidad de efecto. Estas son las razones que les llevan a no escolarizar en los casos concretos que yo conozco. De hecho acaban escolarizándolos casi todos.
¿A qué edad?
A los 8 o 10 años. Porque se ven desbordados, los niños reclaman estar con otros niños, otras relaciones y acaban escolarizándolos
¿Es adecuada la socialización de los niños y niñas fuera del sistema escolar?
Pienso que tiene algunas carencias, que puede tener, no que tienen.
Esto se da sobre todo en las familias en las que sólo hay un niño, como es un caso que conozco. Si hay hermanos no ocurre, pero si está sólo tienes que buscar otros niños para que se produzca esa socialización.
Creo que puede haber carencias, y he oído comentar a los padres, que les resulta difícil…, que tienen que buscar otros niños, que tienen que llevarles a otros círculos donde estén con otros niños. Creo que es difícil, y que hay que tener mucha fuerza.
¿Puede esta ausencia de socialización provocarles problemas en el desarrollo futuro?
No, si consiguen suplir esa falta de socialización. De hecho conozco, a una niña en esta situación, que es hija única y es muy suya, y que le cuesta abrirse a los demás, quizás sea debido a eso.
Y creo que acaban llevándolos a la escuela por ese motivo, más que por motivos académicos.
¿Qué le aporta al niño la escuela, que no le aporta la familia?
A partir de una edad adecuada tiene que separarse un poquito de la familia, tiene que entrar en otros ámbitos, aprender a moverse en otros ambientes y creo que la escuela le da esa oportunidad. En la escuela tienen que aprender a convivir con otros niños, en un ambiente en el que hay otras normas, y tienen que aprender a vivir con otros niños a los que tienen que respetar y aceptar en sus distintas formas de ser. Cuando el niño está sólo, desarrolla poco la tolerancia, y se cree que todo es como su familia se lo está contando.
En la escuela el niño ve que hay otras formas de pensar que también son adecuadas y que tiene que respetar. Le puede ampliar su visión de la vida.
Define en una palabra el concepto: escuela tradicional:
Limitadora (hasta ahora). En este momento. Yo llevo trabajando 35 años, antes la Escuela te podía destrozar, ahora veo que se apoya mas en los niños. Aún así, hay competitividad. La escuela debería valer para formar a los niños a hacer un mundo más feliz, no para que encajen en este mundo tan competitivo.
En la escuela debería darse un cambio que no se da porque nos da miedo. Se sigue educando para formar a los niños para este mundo. Me gustó la reforma del 85, en la que se hablaba de capacidades, no de conceptos y de contenidos. En la escuela privada competimos por tener más alumnos, no es el problema de la escuela pública, y tenemos que adaptarnos a lo que quieren los padres, prepararles para la universidad para competir en este mundo.
El cambio vendrá de fuera, de la crisis nacen los cambios, como el cambio climático va a producir cambios, del mismo modo, vendrá un cambio profundo en la humanidad.
¿De verdad educamos a los niños para que sean competentes en la vida?
Somos muy cerrados al cambio. Sí, esa sería la palabra que define a la escuela de hoy.
Define en una palabra la escuela alternativa:
Creatividad y libertad.
Define con una palabra el homeschool:
Atrevimiento, valentía lanzarse a lo desconocido, sabiendo lo que se hace. Porque imagino que no se lanzan a esa aventura sin haberlo meditado muy bien de antemano, y su planteamiento es: voy a por esto, a ver hasta dónde puedo llegar.
¿Qué opina sobre la evaluación de los niños en el sistema educativo?
Yo estoy en contra. Educarse es un proceso, y se va madurando en distintos estadios, son procesos de aprendizaje que deberían seguir su curso. Pero llega la evaluación, cuando estamos tan contentos, y STOP, hay que decidir quien es mejor que quien y comparar el momento de aprendizaje en el que se encuadra cada niño. Para mi es duro porque ese proceso sufre un elemento distorsionador. Yo sería más partidaria de informes, pero no comparativos. No me gusta comparar, porque se activa la mente inferior, que está alocada y toma su fuerza en esa comparación. Yo quiero parar eso. No me gusta evaluar a los niños de esa forma. En otra de esas reformas que se han dado en el pasado, se quitaron las notas y se pusieron informes en los que se reflejaba el nivel de progreso de cada niños según sus posibilidades. Pero la última reforma ha traído otra vez las notas.
¿Hasta qué edad se detecta en los niños el sufrimiento por la separación de los padres, que les supone el acudir a la escuela?
Lo tienen grabado. Tienen grabada la separación en su mente. Si ha sido traumática la escolarización, que siempre lo es…
Al dejar al niño en la guardería, el niño no sabe si se va a quedar, si le van a ir a buscar, y lo único que siente es el abandono. Ese sentimiento de abandono tan fuerte lo va reviviendo.
El sentimiento se puede reavivar por ejemplo con el nacimiento de un hermano, que se queda con los padres y el no. Es duro, sí, y ese sentimiento aún dura en primero.
Luego están contentos en clase, aunque les cuesta. Y a esa edad además aparece el sentimiento de la muerte, el sentimiento de que su madre se puede morir. Hay que tener mucho cuidado a esta edad aún, con los niños pequeños todo el cuidado que tengamos es necesario. El ser humano deja las cuestiones no resueltas en el inconsciente, pero desde ahí atacan.
¿Cuál es el tamaño adecuado del aula?
Suele ser de 25. Este año tengo 24, y creo que son demasiados, en pre-escolar, y en el primer ciclo por lo menos. No es como dar una clase magistral, que se puede dar en DBH (Enseñanza Obligatoria Secundaria), ahí como si tienes 100. Pero si quieres trabajar con otro sistema, de manera más individualizada, atendiéndoles más, yo pondría, desde luego menos de 20, yo pondría 15.
¿Cómo definirías la metodología que empleas?
Intento que la clase sea lo más activa posible. Intento también que los niños busquen la información que necesitan. Me gustaba una metodología que surgió de una de aquellas reformas del pasado, denominada “constructivismo”. Se trataba de construir los propios materiales, que no te den el libro, sino que lo hagas tú mismo. Se trata de descubrir del modo más activo posible la realidad inmediata.
En INGURU (Entorno, medio ambiente), hicimos un libro que recoge el colegio, y cómo moverse por él, saber pedir las cosas y comunicarse en los distintos medios escolares, saber desenvolverse en ese medio. Luego estaría la familia, aprender a a ayudar en la familia, ayudar en las labores de casa y cooperar.
Es un modo más divertido, más creativo que les haga aflorar el entusiasmo que tienes por todo.
Recuerdo a un autor Gonzalez Lucini, uno de los creadores de la reforma del 85, que intentaba descubrir los intereses del niño, lo que quiere aprender y dárselo. Sus contenidos eran poco habituales, la muerte, besos y abrazos…. Pero quedó en nada, porque la comodidad nos puede.


Maria Carmen Sola, maestra de primer ciclo de primaria.

3 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante chic@s!!!
    Creo que es interesante conocer el punto de vista de una maestra que lleva tantos años ejerciendo.

    Muy buen trabajo!

    Cristina Garcia Muñoz

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  2. Me gusta mucho Olagaaa!!!!....very good!!!

    Raquel Alumbreros

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  3. Desde luego a nosotros este tipo de entrevistas en las cuales podemos observar como piensa y actúa una profesora con experiencia nos son muy útiles. Podemos ir aprendiendo poco a poco y pensando cada vez más como auténticos profesores.
    Muy buen articulo un saludo

    María Díaz 1º Primaria

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