jueves, 22 de octubre de 2009

(...Educación y Desarrollo...)

La primera de las posturas es la que entiende que la persona alcanza un mayor desarrollo cuanto mayor es su educación. Mientras que la segunda postura dice que el desarrollo se produce de forma natural y que, en algunos casos, la educación puede ser dañina para el desarrollo espontáneo de las personas.
Desde nuestro punto de vista, estamos de acuerdo con la primera de estas posturas, porque creemos que la educación es imprescindible para un mejor desarrollo, ya que de forma natural no conseguirían adquirir ciertas habilidades, conocimientos… que les proporciona la educación.

No hablamos solo de educación en el ámbito docente, sino que también engloba el contexto social donde se desarrollan dichos individuos (familia,amigos…)

Hace millones de años los neanderthales aprendían a través de sus propios medios ya que no poseían las ventajas que tenemos hoy en día y su cerebro a penas estaba desarrollado. Pero con el paso del tiempo, esto cambió, y fueron adquiriendo poco a poco un mayor conocimiento.

En la vida actual, gracias a la creación de nuevas tecnologías, la aparición de personas especializadas en el campo de la didáctica y al desarrollo de los conocimientos, los niños de hoy en día reciben una mayor y mejor educación.

Los factores que influyen en el desarrollo son:
  • La aparición de las nuevas tecnologías.
  • El avance del conocimiento en la vida actual.
  • La experiencia del ser humano en relación con el mundo.

En parte,estamos de acuerdo con que el desarrollo es un proceso individual y espontáneo de la persona, pero por otro lado, hay que considerar que para conseguir un mejor y mayor desarrollo, es necesaria la intervención de personas cualificadas en la enseñanza.

En nuestra opinión, tiene razón porque la educación y el desarrollo van unidas y existe una influencia directa entre ellas. La educación ayuda a que la persona que esta siendo educada aprenda nuevos conceptos y cultura general que le beneficie en su futuro desarrollo y este a su vez influya en la educación , ya que sin una base adecuada sería más complicado el proceso de enseñanza-aprendizaje sin que ello interfiera en el desarrollo natural de la persona.

En conclusión, pensamos que la educación es la ciencia de adquirir conocimientos, valores, costumbres… para el desarrollo integral de las personas y que debe llegar a todas las clases sociales y edades para un mejor desarrollo de la sociedad.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola!!Me ha gustado mucho vuestro razonamiento porque con poco habeis explicado mucho. Para complementar, me parece que la cultura y la sociedad es una forma de educación que se adquiere paralelamente a la educación que se pueda recibir en una escuela. Èsto se puede ver porque hay niños que desgraciadamente no tienen acceso a una escuela ni tienen a nadie que les pueda ampliar sus conocimientos y viven dentro de culturas con sus costumbres.
    hata mañana! María Helena Gutiérrez

    ResponderEliminar
  3. Hola Chic@s!!Me ha gustado vuestra manera de explicar los diferentes conceptos.Yo también estoy de acuerdo con la primera postura pero he de decir que tampoco descarto la segunda, opino que debe haber un término medio entre ambas ya que la idea del texto que dice ''La persona alcanza un mayor nivel de desarrollo cuanto más educada es'' me parece demasiado radical.Desde mi punto de vista la segunda también lleva razón en cierta parte.
    En cuanto a la idea de que el desarrollo es un proceso individual estoy de acuerdo con vosotros pero cuando somos pequeños nuestra familia y la gente adulta que nos rodea nos muestra una serie de valores que nosotros poco a poco iremos desarrollando y por norma general nos ayudan a formarnos y a adquirir una serie de conocimientos.

    Sandra Bravo Lucas-Torres 1º de Primaria

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas compañeros! He de deciros que no estoy totalmente de acuerdo con vosotros en cuanto a los factores que influyen en el desarrollo ya que los que habeís puesto, la aparición de las nuevas tecnologías, el avance del conocimiento en la vida actual y La experiencia del ser humano en relación con el mundo, yo los encuadraría dentro de los factores socio-culturales y añadiría otros factores como: los biológicos, la evolución interna e individual de la persona o los cambios de tipo universal e independiente.

    María Díaz 1ºPrimaria

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    En base el texto, yo también encontre (junto a mi grupo) factores distintos a los vuestros áunque relacionados con ellos.

    - Biológico (genética)
    - Culturales
    - Sociales (grupo de referencia, papel fundamental)

    Pero he de añadir que yo con los que estoy más de acuerdo son con los clturales y sociales, ya que creo que estos son los que hacen al individuo tal como es con el paso de los años, los que realmente le forman.

    Un saludo!!

    Cristina García Muñoz

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola compis! Bueno comentaros que me ha gustado vuestra forma de explicar la lectura, de una forma clara , sencilla y precisa. Si tuviera que elegir entre una de las posturas al igual que vosotros elegiría la primera , pero realmente me posicionaría igual que mi compañera María en una postura intermedia .En la primera postura dice ''La persona alcanza un mayor nivel de desarrollo cuanto más educada es y en la segunda "la educación puede ser dañina para el desarrollo espontáneo de las personas", ambas posturas me parecen demasiado radicales.
    En cierta manera la educación influye en el desarrollo de las personas pero no es el único factor , una persona se desarrolla físicamente e intelectualmente de una forma positiva o negativa dependiendo del contexto y entorno ,todas las personas cuando llegan a adultos se han desarrollado físicamente a pesar de no haber tenido quizás una educación y psicológicamente también aunque puede ser que de diferente manera que una persona que no haya estudiado,la educación ayuda al desarrollo pero no lo es todo. Y tampoco estoy de acuerdo con que la educación sea dañina porque es un factor importante y ayuda para el desarrollo correcto.

    UN abrazo
    GLORIA GARCIA RAPOSO 1º PrImArIa

    ResponderEliminar