sábado, 21 de noviembre de 2009

La aceleración del aprendizaje

¿Puede acelerarse el aprendizaje?, y de ser así, ¿es conveniente hacerlo?:

En el texto de “aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar” se desarrollan tres posturas:

  • La primera de ellas parte de la independencia del proceso de desarrollo y del proceso de aprendizaje, en la que incluso se llega a decir que hay una separación total en el tiempo entre ambos procesos. El curso del desarrollo precede siempre al del aprendizaje.

  • La segunda, afirma que el aprendizaje es desarrollo. Podríamos decir, por lo tanto, que ambas posturas tienen en común muchos conceptos fundamentales.

La diferencia entre ellas, es que la segunda teoría considera que los dos procesos se dan paralelamente, es decir, a cada etapa del desarrollo le corresponde una etapa del aprendizaje, y viceversa.

  • La tercera de estas posturas trata de unir las dos primeras teorías. Por una parte, considera que el desarrollo es un proceso independiente del aprendizaje, y por otra parte, este mismo aprendizaje coincide con el desarrollo. El aspecto más importante de esta teoría es que consiste en una ampliación del papel del aprendizaje en el desarrollo del niño.
Desde nuestro punto de vista, el aprendizaje depende del desarrollo de cada niño, es decir, que en unos si podría acelerarse pero en otros no. Esto se debe a que algunos tienen más facilidad que otros a la hora de adquirir una serie de conocimientos y habilidades, lo que a otros les puede costar más. Un buen ejemplo de esto sería el caso de los niños superdotados, a los cuales si que sería conveniente y necesario acelerarles el aprendizaje, ya que debido a su elevado coeficiente intelectual, no tendrían problemas para superar los requisitos mínimos de otros cursos superiores al suyo, y debido a ello también podrían aburrirse en su curso y de este modo se frenaría su desarrollo.



Sin embargo, en parte, estamos de acuerdo con la postura de Piaget, en la que dice que si un estudiante no está preparado para adquirir los conocimientos y capacidades que un maestro pretende enseñarle, éste no conseguirá aprenderlo ya que, como bien dijimos anteriormente, no está preparado para ello, y por tanto, no influirá en su desarrollo.

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo con la aceleración del aprendizaje independientemente del niño que se trate.
    Con esto no quiero decir que en el caso de niños superdotados tengamos que retrasarlos para que su nivel sea equitativo al del resto de la clase, más bien lo que propondría ante un caso similar, sería profundizar en los contenidos adecuados para su edad, así en cierto modo satisfaría las necesidades del niño superdotado sin la necesidad de elevarlo a otra etapa que no le corresponde.

    María Díaz 1º de Primaria

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