sábado, 2 de enero de 2010

RESUMEN: LOS DERECHOS DEL NIÑO


RESUMEN: LOS DERECHOS DEL NIÑO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A comienzos del siglo XX se comienza a plantear la necesidad de velar por el bienestar físico y espiritual de los niños.Kate Wiggin y Ellen Key en dos de sus obras dan a entender que los niños tienen el derecho a una vida digna.

¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos del Niño?

Es una declaración realizada por las naciones unidas en 1948 en la que se fijaban los derechos humanos universales entre los que se incluían los derechos universales de los niños que son inherentes al ser humano, universales, inalienables e inviolables.

En 1959 se crean de forma independiente la “Declaración de los Derechos de Niño” que consta de diez artículos.

¿Cómo evolucionó la Declaración Universal?

1979, (Año Internacional del Niño)à nueva declaración de derechos del niño, nuevos principios.

¿Qué es la Convención Sobre los Derechos del Niño?

Es un tratado internacional de las Naciones Unidas, que posee 54 artículos que reconocen que todos las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

La Convención de los Derechos de la Infancia se fundamenta en cinco principios básicos:

1.LA IGUALDAD (No Discriminación)


2.EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

3.EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

4.EL RESPETO Y LA CONSIDERACIÓN A LA OPINIÓN Y PUNTOS DE VISTA DEL MENOR

5.VIGILANCIA, EVALUACIÓN Y EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES


DERECHOS

IGUALDAD

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia

Es decir: Da igual, la raza, El color, tu condición social, religión etc porque ante todo el niño es principalmente un niño y por lo tanto todos tienen que ser tratados de igual forma.

PROTECCIÓN

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño

Es decir: Los niños son ante todo individuos totalmente dependientes por lo que tienen que recibir una protección especial tanto por las familias como por la sociedad y tener en cuenta que cualquier medida tomada o dejada de tomar tiene mas repercusión sobre los niños que sobre el resto de las personas.

IDENTIDAD

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad

Es decir: Todo niño tiene derecho a estar inscrito en el registro civil de un país ya que si no es así ese niño oficialmente no existe, lo que conlleva que no reciba los mismos derechos, ayudas etc que el resto de niños que si están inscritos.

BIENESTAR
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados

Es decir: Es tener el derecho a tener una vida sana, con los cuidados que ésta requiere, una vivienda digna, unos servicios mínimos y acceso a los alimentos y servicios médicos necesarios.


ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular

Es decir: los niños que tengan alguna discapacidad tienen que ser atendidos acorde a sus necesidades tanto de tratamiento, educación etc.

Las discapacidades pueden venir de nacimiento o a causa de un accidente o de una enfermedad degenerativa, si esto segundo pasase se producirían en el siguiente orden estos estadios: shock, negación, reacción y adaptación y orientación.

Los niños con discapacidad física tienen unos derechos particulares adaptados a sus discapacidades particulares que son los siguientes:

Derecho a una vivienda digna y adecuada a las necesidades especiales de los niños con discapacidad.

Derecho a circular libremente con la garantía del transporte accesible.

Derecho de los padres a recibir todas las informaciones relativas a la discapacidad y al bienestar del niño, siempre que el derecho del niño a mantener su intimidad no se vea afectado.

Derecho a recibir información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico con respecto a su discapacidad, al tratamiento al que se le somete y las perspectivas positivas de ese tratamiento.

Derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a actividades recreativas y culturales propias de su edad, así como disponer de espacios adecuados para ello.

Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a pedir la aplicación de estos derechos en el caso de niños inmigrantes con discapacidad.

Derecho de los niños/as con discapacidad a la protección de la salud, y a los servicios para el tratamiento de las enfermedades.

Derecho a la detección y tratamiento precoz de enfermedades congénitas, así como de las deficiencias psíquicas y físicas, teniendo en cuenta la ética, la tecnología y los recursos existentes en el sistema sanitario.

Derecho a la aplicación de las técnicas y recursos de mejora y rehabilitación de secuelas que hayan podido tener por causa de enfermedad adquirida, congénita o accidente. Esta rehabilitación comprenderá todos los aspectos físicos, psíquicos y sensoriales.

Derecho a acceder y utilizar los servicios sociales sin discriminación por motivos de discapacidad.
Derecho de las familias a recibir apoyo en la prestación de cuidados personales a aquéllos de sus miembros que por su discapacidad se encuentren en estado de dependencia.

Derecho de toda familia a percibir la prestación por hijo a cargo cuando existen menores con discapacidad en el seno familiar.

Derecho de los padres a colaborar en el proceso de identificación de las necesidades y en las actuaciones de rehabilitación.

Derecho a recibir asesoramiento, formación y apoyo técnico para el acceso al primer empleo.

Derecho a que las administraciones públicas adecuen los espacios en los que permanecen habitualmente los menores con discapacidad a sus necesidades para que puedan participar plenamente en la vida social.

Derecho a recibir la ayuda técnica precisa con el fin de favorecer el desarrollo personal y social del niño con discapacidad.

Derecho a la integración ,es decir, no marginar a ninguna persona por tener un discapacidad e intentar integrarla en la socidad.

AMOR Y COMPRENSIÓN

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole

Es decir: El niño para desarrollarse completamente necesita el amor de su familia y en los casos excepcionales de que el niño no tenga padres por un accidente o por otras razones sociales es el gobierno y las autoridades pertinentes las que deben hacerse cargo de ese cuidado, amor y comprensión.

EDUCACIÓN Y JUEGO

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Es decir: El niño tiene derecho a una educación apropiada que le guíe como persona y que le forme socialmente, como también tiene derecho al juego que le haga disfrutar y aprender a la vez que juega, este derecho debe ser fomentado y promovido por las autoridades públicas.

PREFERENCIA

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Es decir: Los niños, al ser las personas mas frágiles de la sociedad, deben ser los primeros en ser socorridos en caso de peligro.

NO EXPLOTACIÓN

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; sobre todo si se pone en peligro su salud física o mental.

Es decir: Los niños tienen que ser protegido ante cualquier tipo de explotación por lo que no se permitirá que trabajen antes de una edad apropiada y menos si dicho trabajo implica riesgos de salud.

FRATERNIDAD

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes

Es decir: El niño debe ser educado en el respeto, paz, educación y tolerancia con los demás para lograr una mejor sociedad.

DEBERES

1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”

2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”

3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”

4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”

5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”

6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”

7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”

8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”

¿Cómo explicamos a los niños sus derechos?

Mediante juegos

Desarrollando los siguientes objetivos:

-Reflexionar acerca de las actitudes que se viven a diario en la escuela, casa y entorno social.
-Conocer los derechos de las niños/as y adolescentes.-Reflexionar sobre cada derecho y el deber que conllevan.-Ejercer estos derechos y deberes en la vida cotidiana y velar por su cumplimiento.


¿Ha aprendido el niño sus derechos?

El niño mediante los juegos que el profesor ha propuesto en clase, (¿Ha desarrollado los objetivos que se pretendían? ¿Dónde podemos ver esto?) En sus dibujos o cómics en relación a los derechos del niño etc.